sábado, 12 de marzo de 2016

DESTREZA DE PENSAMIENTO:  MAPAS CONCEPTUALES.

Utilizo esta destreza de pensamiento en cada uno de los temas de Psicología. 
Destinado a: alumnado de  1º de Bachillerato.

Temporalización:    Muestras del segundo trimestre. 

USO DEL MAPA CONCEPTUAL:

Se utiliza la destreza tal y como su creador Novak la creó  y me me parece importante no desvirtuarla. El esquema tiene un uso y unas ventajas y el mapa conceptual otros muy distintos.
Por ello, soy exigente en su utilización

Se enseñan como contenido específico del tema de Aprendizaje, pero se utiliza desde el principio de curso.

En el primer trimestre lo trabajo con los alumnos/as en la  1ª sesión de presentación de cada tema, con ello trabajo las ideas previas sobre el tema y después construimos en la pizarra un mapa conceptual de clase a partir de las ideas previas. Después les presento el tema con miss propios mapas conceptuales del tema.

A partir del segundo trimestre lo utilizo como he descrito anteriormente pero trabajándolo en grupos de cuatro alumnos y al finalizar el tema los alumnos de forma individual tienen que realizar su mapa conceptual del tema (es la mitad de la evaluación del tema).

Los alumnos/as tienen la rúbrica de evaluación de los mapas conceptuales desde principio de curso.  
Realizo también sesiones de intercambio de los mapas para que ellos mismos realicen correcciones con la rúbrica de mc,  del mapa de sus compañeros (dentro de su grupo de trabajo). 

Herramientas TIC que utilizan: cmaptools   
Realizo una sesión con el alumnado  para enseñarles el uso de este programa informático.


Respuesta del alumnado: 

A los alumnos/as les cuesta mucho utilizar el mapa conceptual  como destreza muy compleja, pero muy creativa.
Tienen la tendencia de hacer esquemas (en algunos libros se confunden los mapas con los esquemas.. .invierte la dirección y hacen un mixto entre el esquema y el mapa). 

Todos mis alumnos, curso a curso consiguen aprender a realizarlos, unos con más tiempo y otros en menos tiempo. 

Cuando lo interiorizan se siente muy satisfechos de su aprendizaje. El uso del programa informático cmaptools he comprobado que les ayuda mucho, porque mejoran su presentación gráfica y les permite corregirlos y utilizarlos en otros programas.

Reflexión personal, como profesora: 
Como profesora mi reflexión es que es una destreza muy fiable con relación a lo que los alumnos realmente han estudiado, aprendido y entendido.  Es un instrumento muy potente a la vez que creativo. Asimismo, permite que cada alumno pueda sintetizar lo que aprenden teniendo en cuenta su individualidad y sin tener que realizar repeticiones memorísticas nos significativas.

EJEMPLOS DE  MAPAS CONCEPTUALES.
Sobre los temas: Memoria e Inteligencia.
Los mapas están corregidos y la nota que figura hay que tener en cuenta que es sobre 5 (la máxima nota es un 5).









No hay comentarios:

Publicar un comentario