sábado, 12 de marzo de 2016

Taller de Relajación:
He utilizado  en este taller varias rutinas. Reflejo en el blog tres rutinas: 
- Rutina:  Antes- ahora
- Rutina: Color - símbolo- imagen
- Rutina 3,2,1, puente. 

OBJETIVOS DE TRABAJO:
Aprendemos a relajarnos en diversas situaciones: enfados,  
  controles, cabreos….
*Aprendemos a mejorar la concentración y atención
*
- Aprendemos a respirar y a estar mejor con nosotr@s


CONTEXTO DE TRABAJO
Trabajo que se está desarrollando en las tutorías de 1º de la E.S.O.  Con el apoyo de la Orientadora del centro.
TUTORÍAS: Todos los grupos de 1º de la ESO.
- 1º sesión:  1 sesión completa en cada grupo trabajando una        relajación completa en colchonetas  (3 sesiones centro)
- 2º sesión: Trabajo en clase de 10 minutos en una 2º tutoría.
- 3º sesión y siguientes:  Los tutores lo incorporan en sus áreas y en la tutoría como una rutina más. Cuando se inicia la clase se realizarán unas respiraciones profundas (trabajando la  respiración abdominal) con el objetivo de relejarse, mejorar la  atención y aprender practicando estrategias para ello.
----
TALLER DE RELAJACIÓN- VOLUNTARIO:
Destinado a:  alumnado  que quiera asistir, alumnado que quiere mejorar su concentración y atención, que quiere adecuar su  actividad a cada contexto,  que quiere  desarrollar su bienestar emocional.
Temporalización: 
Se inició en enero. Sesiones semanales, en un recreo (15 minutos).
Seguimos trabajando en él. 
Lo conduce: Orientadora IES

Respuesta del alumnado: 
Las rutinas de pensamiento que estamos utilizando les está permitiendo a los chicos y chias que participan en el taller ser más conscientes y darse cuenta de lo que sienten y además les posibilita compartir esas sensaciones.

A mí, me ha sorprendido al utilizar la rutina  3,2,1 puente..en una sesión individual (con un alumno que asiste al taller y que tiene muchos ataques de ansiedad graves) darme cuenta como el alumno estaba transfiriendo el control externo de sus ataques a un control interno y el hecho de poder expresarlo ha sido muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario