1º PARTE: REFLEXIONES SOBRE SEXÓ-GÉNERO Y ROLES DE GÉNERO.
1ª SESIÓN:
Trabajo en grupo: 5 grupos /aula. Agrupamiento: grupo de 4 alumnos/as. Técnica
1234 para hacer grupos.
Roles:
Secretario: escribe en el papel; Portavoz:
lee lo que han escrito (se cambiarán los roles en cada ejercicio)
-
Momento 1: Activación de los conocimientos previos y orientación
hacia la tarea. 25´
1º
actividad: Conocimientos Previos: Adaptación rutina KWL. Individual. Tiempo: 5´
Tarea Individual: ¿Qué sé sobre las características
de los hombres y características de las mujeres?
2º actividad: Trabajo de grupo. Técnica Folio giratorio. Tiempo: 15´-20´. tiempo de girar el folio lo marca la profesora
2º actividad: Trabajo de grupo. Técnica Folio giratorio. Tiempo: 15´-20´. tiempo de girar el folio lo marca la profesora
Tiempo: 8´hombres; 8´mujeres. Lectura de dos grupos 3´.
Primero
se realiza la parte de “Los hombres/chicos son…”
a)
Se le da una hoja con dos frases una en cada
cara. Cada miembro del grupo escribirá
una frase a partir del titular “Los hombres son…”
b)
Cada grupo
intercambian el folio con otro grupo y añaden alguna idea que no esté recogida.
c)
Cada grupo recoge su folio con las aportaciones de
otros grupos y relee las frases que se han escrito.
d)
y cuando se acaba esta fase se devuelve el trabajo
al primer grupo y se le da la vuelta a la hoja y se repite el proceso con la
frase “Las mujeres/chicas son….”
En
segundo lugar se realiza la parte de “Las mujeres/chicas son….”
Se sigue el mismo proceso.
3º
actividad: Cabezas juntas. ¿Qué tareas
realizan en casa: Papá / Mamá/ chicos /
chicas?.
Se les pide a los chicos/as que junten sus
cabezas y que procesen la información durante un minuto. Después el
secretario/a irá escribiendo la información en la ficha y con el nombre de cada
integrante del grupo se reflejará la información.
Tiempo:
15
Trabajo en grupo: 5 grupos /aula
Tarea: Se les da una ficha por cada grupo.
Cada uno del grupo indica: ¿Qué tareas realizan en casa: Papá / Mamá/ chicos / chicas?.
Puesta en común de algunos grupos: … Lee lo
que han escrito.
-
Momento 2: Presentación de contenidos. 10´-15´
Teoría: Explicación profesora: Concepto de
sexo´, de género y roles de género.
Material: Documento para los alumnos con los conceptos. Se reparte por grupos y un alumno/a de cada grupo leerá el concepto de trabajo.
Participación del alumnado para realizar aclaraciones y preguntas.
-
Momento 3: Recapitulación y cierre. 5´
4º
actividad: Adaptación rutina KWL. ¿Qué he aprendido? Individual. Completan en la
ficha del principio de la sesión el apartado Tiempo: 3´
Tarea
Individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario