domingo, 10 de abril de 2016

1º PARTE_ 1 sesión. Reflexiones sobre sexo-género y roles de género.

1º PARTE: REFLEXIONES SOBRE SEXÓ-GÉNERO Y ROLES DE GÉNERO.

1ª SESIÓN: 

Trabajo en grupo: 5 grupos /aula.  Agrupamiento: grupo de 4 alumnos/as. Técnica 1234 para hacer grupos.
Roles:  Secretario: escribe en el papel;  Portavoz: lee lo que han escrito (se cambiarán los roles en cada ejercicio)

-      Momento 1: Activación de los conocimientos previos y orientación hacia la tarea. 25´

1º actividad: Conocimientos Previos: Adaptación rutina KWL. Individual. Tiempo: 5´
Tarea Individual: ¿Qué sé sobre las características de los hombres y características de las mujeres?





2º actividad: Trabajo de grupo. Técnica Folio giratorio. Tiempo: 15´-20´. tiempo de girar el folio lo marca la profesora
Tiempo: 8´hombres; 8´mujeres. Lectura  de dos grupos 3´. 
Primero se realiza la parte de “Los hombres/chicos son…”
a)        Se le da una hoja con dos frases una en cada cara.  Cada miembro del grupo escribirá una frase a partir del titular “Los hombres son…” 
b)        Cada grupo intercambian el folio con otro grupo y añaden alguna idea que no esté recogida.
c)        Cada grupo recoge su folio con las aportaciones de otros grupos y relee las frases que se han escrito.
d)       y cuando se acaba esta fase se devuelve el trabajo al primer grupo y se le da la vuelta a la hoja y se repite el proceso con la frase “Las mujeres/chicas son….”
En segundo lugar se realiza la parte de “Las mujeres/chicas son….”
Se sigue el mismo proceso.
e)         Finalizado el trabajo se leen en voz alta las aportaciones de dos grupos.


3º actividad: Cabezas juntas.  ¿Qué tareas realizan en casa: Papá / Mamá/  chicos / chicas?.
Se les pide a los chicos/as que junten sus cabezas y que procesen la información durante un minuto. Después el secretario/a irá escribiendo la información en la ficha y con el nombre de cada integrante del grupo se reflejará la información.
Tiempo: 15
Trabajo en grupo: 5 grupos /aula
Tarea: Se les da una ficha por cada grupo. Cada uno del grupo indica: ¿Qué tareas realizan en casa: Papá / Mamá/  chicos / chicas?.
Puesta en común de algunos grupos: … Lee lo que han escrito.





-          Momento 2: Presentación de contenidos. 10´-15´
Teoría: Explicación profesora: Concepto de sexo´,  de género y roles de género.

Material: Documento para los alumnos con los conceptos. Se reparte por grupos y un alumno/a de cada grupo leerá el concepto de trabajo.

Participación del alumnado para realizar aclaraciones y preguntas.

-          Momento 3: Recapitulación y cierre. 5´

4º actividad: Adaptación rutina KWL. ¿Qué he aprendido?  Individual. Completan en la ficha del principio de la sesión el apartado Tiempo: 3´
Tarea Individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario